La implementación de la Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso suma nuevos cambios para el comercio desde este 13 de febrero, pero el gremio advirtió que el reglamento que operacionaliza varias exigencias aún no se encuentra vigente.
Si bien el reglamento fue publicado el 7 de enero de 2026 en el Diario Oficial, se aplazó su entrada en vigencia por seis meses, lo que, según la Cámara de Comercio de Santiago, CNC, genera incertidumbre respecto de su aplicación.
De acuerdo al reglamento, a partir de este viernes se prohibirá a los locales de expendio de alimentos entregar productos de un solo uso para consumo al interior del establecimiento, salvo que sean biodegradables certificados. En el caso de ventas para llevar, solo podrán entregarse productos reciclables o certificados, y siempre a solicitud del cliente.
Además, los supermercados deberán exhibir al menos un 30% de bebidas en botellas retornables, una exigencia que, según el gremio, podría dar pie a interpretaciones dispares mientras el reglamento no esté plenamente vigente.
Desde el comercio recalcan que avanzar en sostenibilidad es necesario, pero piden normas claras y uniformes que eviten fiscalizaciones arbitrarias o ambigüedades en su aplicación.