En medio de la grave emergencia por incendios en Ñuble y Biobío, se reactivó con fuerza el llamado a dar urgencia a la aprobación de la Ley de Incendios en el Senado. La demanda fue planteada por el propio presidente Gabriel Boric, diputados y senadores.
El gestor de la ley, el diputado ecologista verde, Félix González, se refirió al extenso tiempo que lleva pidiendo que se apruebe la norma.
A las palabras del diputado se sumó el senador electo del Frente Amplio, Diego Ibáñez
A este emplazamiento se sumó la Comisión de Agricultura, que coincidió en la necesidad de acelerar la tramitación. La iniciativa busca fortalecer la prevención, establecer planes nacionales de gestión del riesgo, definir zonas de interfaz urbano-rural y entregar mayores atribuciones al Estado y al servicio forestal.
Durante un punto de prensa en Ñuble, la senadora Loreto Carvajal (PPD) interrumpió al presidente Gabriel Boric mientras se refería a la Ley de Incendios, con el objetivo de enfatizar la necesidad de otorgarle urgencia al proyecto. Ante ello, el mandatario respondió señalando que la responsabilidad de poner la iniciativa en tabla recae en la presidenta del Senado, Ximena Rincón.
El mandatario respondió que, desde el Ejecutivo, la Ley de Incendios ha sido prioridad y cuenta con urgencia ingresada, pero reconoció que el proyecto permanece estancado en el Senado, reiterando el llamado a avanzar con rapidez ante la magnitud de la emergencia que enfrenta el país.