Alrededor de US$500 millones era lo que contemplaban invertir las empresas chinas BYD y Tsinshang Golden Group, para avanzar en proyectos de industrialización del litio en la región de Antofagasta, sin embargo, ambas desistieron de hacerlo.
La permisología para poder operar las iniciativas, habría sido el detonante para echar pie atrás.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado al respecto y señaló que la decisión tomada por estas compañías chinas responde al precio del litio, agregando que una de estas organizaciones ni siquiera llegó a constituirse legalmente en nuestro país.
Según informó el Diario Financiero, desde CORFO admitieron que las empresas en cuestión vieron afectadas sus decisiones de inversión debido a las condiciones del mercado global, puesto que ha habido fuertes caídas en los precios, en comparación con el 2022.
Cabe recordar que estas no han sido las únicas compañías que han desistido de llevar a cabo proyectos en nuestro país, para trasladarlos a otros lugares.
En 2023, Sinovac echó pie atrás para construir una planta de vacunas, debido a las condiciones del terreno donde se disponía instalar este centro, lo que ha generado suspicacias sobre la relación entre China y Chile, en vísperas de la gira que realizará el Presidente Boric a dicha nación.
🔑 En Portada | Industrialización del litio sufre duro revés: chinas BYD y Tsingshan desisten de proyectos en el nortehttps://t.co/vsqRn0V0Zj
— Diario Financiero (@DFinanciero) May 7, 2025