El estudio Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana realizado por la Organización Internacional de los Migrantes (OIM) indicó que la regularización de los migrantes venezolanos, que alcanza al medio millón de personas, aportaría en un 1,28% los ingresos fiscales de Chile.
Por otro lado, la migración aportó alrededor de 370 mil millones de pesos en la economía en 2022. Eso equivale a un 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB) y a un 1,03% de los ingresos fiscales, recursos que obtiene el Estado a través de impuestos, según el Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, el estudio menciona que, mediante la regularización de los migrantes, los recursos del país subirían a unos 510 mil millones de pesos.
La investigación señaló que cerca de un 89% de los migrantes tienen trabajo en el país, siendo la nación con la tasa de ocupación más amplia de extranjeros en Latinoamérica. Además, el estudio menciona que hay 669.400 venezolanos viviendo en Chile y que el ingreso mensual de personas regularizadas es de 988 mil pesos. Mientras que quienes trabajan de manera informal ganan cerca de 495 mil pesos.
Por otra parte, el estudio señala los gastos que realizan los migrantes, donde vivienda se lleva el 36,9%; en la alimentación desembolsan un 24,5% y en los pagos de deudas destinan un 11,2% de sus ingresos. Además de subrayar que las personas envían dinero a sus países de origen.
Por último, el 75,2% de los venezolanos están bancarizados en Chile. Esta estadística es mayor a la de otros países andinos, donde el porcentaje varía entre 27% hasta un 46%.