Una de las propuestas más polémicas de la campaña presidencial volvió a surgir este lunes, luego de que el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, planteara la posibilidad de trasladar a presos extranjeros con antecedentes penales a la megacárcel construida por Nayib Bukele en El Salvador, en caso de llegar al poder. La idea fue expuesta durante el Conversatorio Presidencial UDD, donde detalló parte de su plan de expulsión de migrantes irregulares.
Kaiser explicó que su propuesta apunta a quienes hayan ingresado ilegalmente al país y mantengan vínculos con el delito: “Respecto de las personas con antecedentes penales y sean extranjeros, que no podamos reconducir, como venezolanos, voy a conversar con el Presidente Bukele a ver si tiene espacio en su cárcel allá”, afirmó.
Antes de presentar la medida, el candidato utilizó una comparación que generó reacción en redes, asegurando que los cambios en seguridad deben aplicarse “por partes”, citando la frase: “como Jack el Destripador”.
El aspirante presidencial fue aún más explícito al cerrar su idea: “No hay nada que me gustaría más que hacerle una buena transferencia a Bukele para que se lleve a quienes están en este momento, desde nuestras cárceles, organizando el crimen organizado”, señalando que el objetivo sería descongestionar el sistema penitenciario chileno y “sacar del país” a delincuentes extranjeros.