La seguridad pública y el combate al crimen organizado fueron ejes centrales en el encuentro entre el presidente electo José Antonio Kast y el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en San Salvador, en medio del debate regional por el avance de organizaciones criminales transnacionales y la experiencia salvadoreña basada en el estricto modelo penitenciario.
El presidente electo sostuvo que Chile requiere cambios estructurales en su sistema penitenciario, incluyendo mayor control interno, bloqueo de señales telefónicas y resguardo efectivo de funcionarios penitenciarios. Sin embargo, afirmó que Chile no replicará mecánicamente el modelo salvadoreño.
Durante la reunión, Nayib Bukele defendió su política de seguridad y el uso del sistema carcelario como eje central, asegurando que permitió transformar a El Salvador en uno de los países más seguros del continente, pese a cuestionamientos internacionales por derechos humanos.
Por último, ambos líderes coincidieron en avanzar en la cooperación bilateral y asistencia técnica, especialmente en materias carcelarias. Con esto, Kast finalizó su gira por Latinoamérica y da inicio a otra por Europa.