Chile aprobó esta semana el Tratado Global de los Océanos, convirtiéndose en el primer país en ratificar este acuerdo, lo que es un gran hito en materia de legislación sobre la biodiversidad marina en océanos internacionales.
En concreto, este pacto tiene como objetivo convertir en áreas protegidas al 30% de los océanos del mundo, invertir más dinero en la conservación marina y regular el acceso y uso de recursos genéticos marinos.
En junio de 2023, los países que conforman las Naciones Unidas llegaron al acuerdo de la redacción del tratado con el fin de dar seguridad en que se conserve y se use de manera sostenible la biodiversidad biológica marina en lugares que se encuentran fuera de la jurisdicción nacional.
En esta misma línea, el Senado chileno unánimemente ratificó el 16 de enero de 2024 este tratado que busca cubrir las crisis que vive el planeta por el cambio climático, contaminación y perdida de la biodiversidad.
En este caso, Chile tuvo una actuación importante en este proceso, siendo líder en reuniones internacionales. La discusión para poder aprobar el acuerdo duró casi dos décadas.
¡Chile protege el océano! La sala del @Senado_Chile aprobó por amplia mayoría el Tratado de Alta Mar 🌊.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 16, 2024
Con esto, nuestro país da un gran paso para avanzar en la pronta ratificación del Acuerdo, clave en su camino por convertir a Valparaíso en sede de la Secretaría del #BBNJ. pic.twitter.com/V9mp5Z7Obq