La ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó un balance de las fiscalizaciones hídricas que se han desarrollado en el primer semestre de este año, en nuestro país. Así es como la Dirección General de Aguas, cursó 380 multas.
Entre las regiones que tuvieron la mayor cantidad de fiscalizaciones, están la de Coquimbo (143) y la de Valparaíso (105).
De la misma forma, son aquellas que tendrán que pagar la mayor cifra total en multas, $1.300 millones de pesos deberán desembolsar desde la región de Coquimbo y $500 millones desde Valparaíso.
Si se comparan las fiscalizaciones, entre 2023 y 2024, hay tres regiones que aumentaron más del doble este tipo de inspección: Coquimbo pasó de 69 a 143; Maule 42 a 97; y Magallanes de 16 a 40.
¡𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐜𝐮𝐫𝐬ó 𝟑𝟖𝟎 𝐦𝐮𝐥𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝟒.𝟏𝟓𝟎 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐬𝐞𝐦𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟒!💧
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) August 6, 2024
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó hoy un balance de las… pic.twitter.com/zc6PLUgFrb
Cabe señalar que esto se enfoca en verificar el adecuado, correcto y uso estricto del agua, que las personas naturales o jurídicas tienen asignadas, señaló la ministra López.
“Los motivos más frecuentes por los que se inician procesos de fiscalización es porque los tenedores de derechos de agua en Chile están obligados a registrar cualquier obra que hagan en relación con el uso de sus derechos de agua”, agregó.