En la edición de este jueves de Gobierno Informa, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que desde la cartera tienen el desafío de otorgar el derecho humano al agua potable en zonas rurales.
"En el Ministerio tenemos el gran desafío de tomar todas las acciones para alcanzar la seguridad hídrica", indicó la secretaria de Estado.
La seguridad hídrica son todas las personas que viven en las ciudades y en las zonas rurales de Chile, ellas necesitan tener seguridad en el abastecimiento de agua y en el posterior saneamiento de estas.
Dentro de este mismo punto, se señaló que hay que asegurar el agua para los caudales y ecosistemas para que no sean destruidos, sino que para mantenerlos, repararlos y construir todos los ecosistemas a los largo del país.
De la misma manera, otorgar agua para cualquier actividad productiva, "todas las actividades requieren de agua y es nuestra obligación, y principal desafío, asegurar el agua para el futuro de Chile", mencionó la ministra López.
Además, señaló que en la zonas rurales la entrega de agua opera a través de los Servicios Sanitarios Rurales, organizaciones comunales de vecinos que toman la administración del servicio de abastecimiento de agua en sus comunidades.
Dichas comunidades son alrededor de 2 mil 400, las cuales mayoritariamente, abastecen a menos de 300 familias. Lo que pone un desafío porque, según la ministra, "se está hablando de proveer servicio de agua potable en cantidad, continuidad y en calidad".
De esta manera, declaró que se estaban destinando recursos humanos y monetarios para poder asegurar el derecho humano al agua.