La Contraloría detectó una serie de irregularidades en el Instituto de Salud Pública (ISP) y en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), relacionados con el control, monitoreo y retiro de medicamentos del mercado.
En el primer caso, el organismo habría incumplido su rol como “encargado de la seguridad de las especialidades farmacéuticas registradas”. Según el ente contralor, el ISP no efectuó adecuadamente el retiro de medicamentos bajo alerta, incumpliendo el plazo de tiempo establecido por normativa para desarrollar este procedimiento.
Sobre el segundo, Contraloría señaló que Cenabast no tendría “mecanismos para controlar e identificar los lotes de los productos que son distribuidos en la red asistencial de salud”. Además, no aplicó multas, por más de 6 millones de pesos, a los proveedores por incumplimientos en la distribución de productos y errores en la entrega de información.
El senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, calificó estas irregularidades como una “desprolijidad en el sistema” que puede afectar la vida de las personas.
El informe de la Contraloría revela graves fallas en la fiscalización del Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento tras la contaminación de sueros con Burkholderia. Hasta ahora hay 80 muertos y más de 600 afectados y no sabemos si esta cifra va a ir en ascenso.… pic.twitter.com/cujkrFHlPG
— Senador Juan Luis Castro (@DoctorJLCastro) September 12, 2024
Por otro lado, en los hospitales San Borja, Eloísa Díaz, Alejandro del Río y Luis Calvo Mackenna, la contraloría detectó una serie de problemas de trazabilidad, pues algunos de estos recintos no respondieron las notificaciones de retiro de fármacos del organismo superior, y otros administraron medicamentos que tenían alerta de retiro del mercado por diversas irregularidades.
🔴Informe de auditoría: Detectamos en ISP y Cenabast incumplimientos en el control y monitoreo de productos que son distribuidos a la red asistencial de salud del país.
— Contraloría (@Contraloriacl) September 11, 2024
Revisa la nota acá 👉🏻 https://t.co/mW7AnesSlp pic.twitter.com/1S8Z2fUWRz