La Compañía General de Electricidad (CGE) reportó casi 100 kilómetros de cables robados desde sus instalaciones durante el primer semestre del 2023.
En el detalle, la empresa da cuenta que entre enero y junio de 2023 se produjeron 671 incidentes, afectando la continuidad del suministro eléctrico a más de 110.000 clientes de la compañía distribuidora.
Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, señaló que “el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
“Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”, planteó el representante.
Situación en regiones
En el desglose del primer trimestre, las regiones con más cables robados son: la región de Coquimbo, con 25.421 metros; O'Higgins, con 23.630 metros de cable; Arica y Parinacota, con 15.561 metros; y Atacama con 11.151 metros de cables robados.
Cabe señalar que CGE distribuye electricidad a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota, y La Araucanía.
Seguimos trabajando para combatir el #RobodeCables. Esta mañana, en el marco de la Mesa de Robo de Cables de la región de #Coquimbo en la que participa CGE, se realizaron operativos simultáneos en La Serena, Coquimbo y Ovalle. pic.twitter.com/xfM6cQWXSX
— CGE (@CGE_Energia) August 2, 2023