La Institución de Bomberos de Chile exigió al Gobierno dar respuesta a sus demandas por el bajo presupuesto destinado a la institución para el próximo año y amenazan con manifestarse tocando todas las sirenas del país en caso de no obtener respuesta en una semana.
Las duras críticas se basaron en la disminución de recursos para Bomberos destinados en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, en donde se acusa que se quitaron $3 mil millones de pesos, pese a que se les había asegurado que los recursos no bajarían con respecto a los $57 mil millones asignados en 2023.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, aseguró que pese a las complicaciones, la institución seguirá operando como siempre.
"Quiero entregar tranquilidad a la comunidad y a todo Chile: Bomberos de Chile no va a dejar de ir a sus servicios producto de esta crisis que tenemos, porque somos tan apasionados que si es necesario sacar de nuestros bolsillos para comprar combustible, así lo vamos a hacer", señaló Field.
Sin embargo, continuó con la explicación de su molestia como institución señalando que "lógicamente llegó el cansancio de nuestra institución por no ser escuchados como merecemos, por eso si no llegamos a un acuerdo en el trayecto de una semana, Bomberos de Chile llorará a través de las sirenas en todo nuestro país".
Además, dentro de otras demandas exigidas por los bomberos se encuentra una deuda por rendiciones del Fondo de Emergencia ante el Senapred por trabajos durante incendios forestales y una deuda que asciende a los $1.300 mil millones de pesos por reconstrucción de cuarteles dadas luego del terremoto del 2010.
Finalmente, otro de los problemas que la institución critica es la circular 20 del Ministerio de Hacienda, la que exige el respaldo de todos los proyectos con una póliza de seguros, situación que es considerada inviable por falta de recursos desde la institución de Bomberos y cuyo propósito es aumentar la transparencia en los traspasos de recursos públicos a entidades privadas.