Con el objetivo de promover entornos laborales más sanos y seguros, y contribuir al bienestar integral de los trabajadores y sus familias, se llevó a cabo el II Seminario de Salud Ocupacional de Coresemin Atacama. En esta segunda versión, la actividad contó con Compañía Minera del Pacífico como líder de la comisión organizadora.
Al respecto, Jorge Iribarren Villalón, superintendente de Gestión de Riesgos de CMP, señaló que “como compañía estamos muy orgullosos de liderar esta importante iniciativa, donde buscamos visibilizar cómo podemos disminuir enfermedades profesionales y de qué manera lo estamos abordando a través de nuestro modelo operacional y de negocio, la Gestión de Riesgo en los Procesos (GRP)”.
El seminario estuvo dirigido a profesionales del ámbito de la seguridad y salud ocupacional de empresas relacionadas a la industria minera en la región, además de integrantes de Comités Paritarios de las empresas, quienes pudieron conocer y compartir experiencias de buenas prácticas, así como reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros en salud laboral, prevención y sustentabilidad.
La jornada fue inaugurada por Claudia Contreras, superintendente de Salud Ocupacional, Protección Industrial y Emergencia de CMP, con su presentación ‘Salud en GRP: Bienestar, desempeño y continuidad en minería sostenible’, donde expuso cómo CMP integra la salud desde los procesos, con foco en la gestión de riesgos y en una operación sostenible.
“Todo lo que hemos desarrollado como compañía representa una tremenda evolución, orientada a promover la salud integral de nuestros trabajadores y el bienestar de sus familias. Este seminario se basó en cómo CMP integra la salud en el corazón de sus procesos para poder abordar los riesgos de forma natural y no de manera aislada, siempre teniendo como pilar nuestra Gestión de Riesgos de Procesos (GRP)”, destacó Claudia Contreras.
El encuentro permitió fortalecer la cultura preventiva y los estándares de seguridad de la industria, a través de charlas sobre temáticas como el impacto de la Ley Karin en la salud mental, liderazgo para entornos respetuosos, el rol del organismo administrador, modelos de gestión de fatiga y somnolencia, y la aplicación de la neurociencia en la prevención de accidentes, entre otros.
José Ahumada, vicepresidente del Comité Regional de Seguridad Minera, valoró la instancia afirmando: “la importancia de realizar este seminario para Coresemin y con actores importantes como la Mesa de Silicosis y Salud Ocupacional es que nos permite interactuar con los protagonistas del sector y visibilizar enfermedades que surgen como consecuencia del trabajo”.
La jornada además contó con la presencia de tres liceos de Copiapó: José Antonio Carvajal, Héroes de Atacama y Tecnológico, cuyos estudiantes fueron parte de charlas dictadas por Daniela Alfaro Guerrero, jefa de Gestión de Riesgos de mina Cerro Negro Norte de CMP, quien abordó la prevención en el consumo de alcohol y drogas y la preparación para el sector minero, el futuro de Chile.
Contar con espacios laborales seguros y saludables, además de ser una obligación legal y ética, es un compromiso con la vida y el futuro de las personas. La salud ocupacional representa un eje fundamental para el desarrollo sostenible de la minería, ya que permite cuidar el principal recurso de la industria: sus trabajadores. Iniciativas como este seminario fortalecen la conciencia colectiva, impulsan una gestión preventiva más efectiva y consolidan una cultura organizacional basada en el respeto, la protección y el bienestar de todos.