Una medida excepcional fue anunciada por la Subsecretaría de Educación Superior para estudiantes damnificados por los incendios forestales que afectan a comunas de las regiones de Ñuble y Biobío. Se trata de la ampliación del plazo de matrícula universitaria hasta el viernes 6 de marzo de 2026.
Recordemos que este martes 20 de enero inició el proceso de matrículas hasta el 29 de este mismo mes; sin embargo, se decidió extender la fecha para aquellos postulantes que se vieron afectados por la emergencia. La decisión fue adoptada tras una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario.
La medida permitirá que postulantes seleccionados o convocados por listas de espera, que no puedan matricularse en los plazos regulares debido a la emergencia, no pierdan su cupo. Para acceder a esta modalidad excepcional, deberán acreditar su condición de afectados mediante la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, así lo confirmó el subsecretario:
Además, el comité acordó avanzar en medidas complementarias de acompañamiento académico y apoyo socioemocional. En ese marco, la Subsecretaría de Educación Superior envió un oficio a las universidades, con orientaciones para reforzar la flexibilidad administrativa en favor de los estudiantes damnificados.