La Municipalidad de Copiapó, a través de su Dirección de Salud, alertó sobre una preocupante disminución en la cantidad de mamografías realizadas en la comuna en lo que va del año. Ante esta situación, se hizo espacial llamado a las mujeres de entre 50 y 69 años a que se acerquen a los distintos CESFAM y se realicen el examen de manera preventiva.
El alcalde de la comuna resaltó “tenemos 8 mil exámenes dispuestos para este año en nuestra comuna, hasta el momento solo llevamos 2 mil y fracción, lo cual me preocupa y me lleva a hacer este llamado para que nuestras vecinas cuiden su salud y aprovechen los beneficios que tiene la atención de salud primaria. Para todas las mujeres de entre 50 y 69 años, que se atrevan, que no tengan miedo a los resultados. Que es mejor saber, prevenir. Háganse su chequeo y cuiden su salud”.
Por su parte, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas, indicó que “como Seremi de Salud, hacemos un llamado a que las distintas empresas de la comuna se comprometan con la salud de sus trabajadoras, facilitando el acceso a exámenes preventivos como la mamografía. La Ley 20.769 establece el derecho a medio día laboral al año para la realización de este tipo de controles, lo que representa una herramienta concreta para promover el autocuidado y la detección precoz del cáncer. Es fundamental que las mujeres puedan ejercer este derecho sin barreras ni temores”.
En tanto, el director de Salud Municipal, Iván Apurahal, informó que “este examen se realiza de forma gratuita en todos los CESFAM de la comuna y es totalmente gratuito para aquellas mujeres pertenecientes a FONASA y PRAIS. Si bien, tenemos un rango de edad priorizado, que es de 50 a 69 años, también podemos hacer excepciones dependiendo de antecedentes familiares o de síntomas de la paciente previa evaluación médica. En tanto, las mujeres incluidas en el rango de edad prioritario deben, al menos, tener dos años desde el último examen realizado”.