En la ciudad de Krefeld, en Alemania, un grupo de ciudadanos chilenos y alemanes se reunieron para manifestarse frente a la casa de Hartmut Hopp, doctor que participó en "Colonia Dignidad".
Alrededor de 50 personas fueron quienes con carteles, música y cantos exigieron justicia ante quien fue cómplice de las vejaciones cometidas durante el período de la dictadura.
Una cueca sola, en representación de los Detenidos Desaparecidos, fue una de los situaciones que se vivieron durante la jornada.
El doctor Hartmut Hopp ejerció como director del hospital de Colonia Dignidad y pese a ser condenado por la justicia chilena, el fugitivo se asentó en el país europeo desde hace más de 10 años.
Hopp se fue de Chile en 2011 cuando fue condenado a cinco años de cárcel por delitos de cómplice en abusos sexuales infantiles.
Pese a ello, la justicia alemana no permite la extradición en su ley nacional, es por esto que tanto en 2018 como en 2019, se desestimó la solicitud de procesamiento judicial para lograr su captura y juicio.
No es la primera vez que las manifestaciones se llevan a cabo en el país europeo, tanto en los años 2013 como 2018 ya se realizaron concentraciones contra Hopp, en donde se exigía justicia y verdad ante quien participó de forma activa en uno de los centros de tortura más conocidos en Chile.
Mit einem Redebeitrag und Tanz von Juan Rojas Vasquez dessen Vater und Bruder von der #ColoniaDignidad #verschwunden gelassen wurde und seit jeher für #Wahrheit und #Gerechtigkeit kämpft pic.twitter.com/IoPVmdpQKx
— Bianca Schmolze (@BiancaSchmolze) August 26, 2023