El gobierno de Rusia comentó que el acuerdo del grano, que permite a Ucrania exportar cereales por el Mar Negro, "se ha dado por terminado".
El acuerdo comenzó en julio de 2022, tras una negociación mediada por Turquía en las Naciones Unidas en medio de la invasión rusa a Ucrania, y expiraba el pasado lunes.
Desde el Kremlin aseguraron que "desgraciadamente, la parte de los acuerdos del Mar Negro que interesan a Rusia no se ha aplicado hasta ahora. Por lo tanto, su acuerdo se ha dado por terminado".
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que la caída del tratado afectará de manera acotada a nuestro país, con alzas de productos asociadas a los cereales o el trigo, de un dígito porcentual.
"Tenemos una buena existencia de granos y, además, tenemos intercambio con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, que, gracias a los acuerdos comerciales, es fluido y está disponible, sobre todo con Argentina y Paraguay. Porque son los países africanos los que compran la mayoría del grano que producen Rusia y Ucrania", señaló Valenzuela.
Gracias al trabajo de las y los agricultores, los territorios y el sector agrícola, Chile tiene reservas de maíz y trigo, por eso junto a @ODEPA estamos monitoreando los efectos de la decisión de Rusia de suspender la exportación de granos de Ucrania. pic.twitter.com/4grVoNHSeL
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) July 18, 2023
"Recordemos que el trigo y la harina es un componente en la cadena del pan, que también tiene que ver con la energía, la mano de obra y otros productos, entonces podemos asegurar que, con los datos que tenemos hoy día, será una afectación muy acotada", agregó el ministro de Agricultura.
Cabe señalar que la guerra en Ucrania, luego de la invasión rusa, lleva desarrollándose por casi un año y cinco meses, y los impactos del conflicto armado continúan afectando al mundo.