El avance del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur de Chile ha obligado a activar nuevas medidas de emergencia. En Concepción, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la evacuación preventiva de los sectores Santa Rita y expeaje Chaimavida ante el riesgo de desborde del río Andalién, que ha incrementado su caudal más de 9 centímetros en una hora.
Según informó el alcalde Héctor Muñoz, cerca de 200 personas y 40 viviendas podrían verse afectadas. "Todavía no se ha inundado, pero estamos al límite", advirtió, valorando además el trabajo preventivo de los vecinos, que esta vez habría evitado una situación como la del año pasado.
En la zona precordillerana de Biobío, la situación también es crítica. La comuna de Mulchén reporta unas 40 casas con ingreso de agua en el sector Aurora de Enero, y se teme que esa cifra aumente.
"Hay sectores que están completamente anegados, que son rurales principalmente más zonas de villas y poblaciones que están muy complicadas", señaló el alcalde José Miguel Muñoz.
Desde la Junta de Vecinos N°3, su presidenta agregó que la presencia de vertientes activadas por las lluvias ha complicado la respuesta. En tanto, en Los Ángeles, el desborde parcial de los esteros Quilque y Paillihue ha generado problemas de tránsito, pese a trabajos preventivos que habrían mitigado daños mayores.