Dos delincuentes fueron sorprendidos robando en una vivienda del sector Los Alerces en Puerto Montt, hecho que terminó con su detención, pero también con una golpiza por parte de vecinos que generó la preocupación de las autoridades. La fiscal Ana María Agüero formalizó a ambos imputados por robo en lugar habitado, decretando prisión preventiva para el acusado chileno, mientras que la audiencia del extranjero se amplió hasta esclarecer su identidad.
La seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, criticó la reacción vecinal, advirtiendo que la ciudadanía no debe transformarse en victimaria. “En situaciones como estas pueden terminar también enjuiciados por generar lesiones o agresiones indebidas, sobre todo cuando Carabineros ya estaba presente y la persona estaba detenida”, señaló.
Por su parte, el general de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Valdivia, recordó que cualquier persona puede detener a un sospechoso en delito flagrante, pero está obligada a entregarlo a la policía sin ejercer violencia. Uno de los imputados resultó con una posible fractura nasal, el otro con lesiones leves y un carabinero también quedó herido durante el procedimiento.