El Observatorio Europeo Austral (ESO) emitió un comunicado en donde advierte el riesgo que traería a las observaciones astronómicas la instalación del megaproyecto industrial Inna, de la empresa eléctrica AES Andes.
Esta iniciativa producirá hidrógeno verde y se ubicará en el desierto de Atacama, específicamente en la comuna de Taltal.
Entre los principales perjudicados está el Observatorio Paranal, que justamente es operado por quienes levantaron la advertencia, y que está a unos 10 kilómetros del proyecto mencionado.
Este último se vería afectado por la contaminación lumínica que emitirá “Inna” durante su vida operativa.
⚠️ Los cielos del desierto de Atacama –los más oscuros y claros del mundo– están en peligro por un megaproyecto industrial.
— ESO Chile (@ESO_Chile) January 10, 2025
AES Andes propuso ubicar un complejo industrial a pocos kilómetros de nuestro Observatorio Paranal. Esto afectaría irreparablemente las observaciones. pic.twitter.com/PVVbxUKDAN
El astrónomo de la Fundación Parque de la Ciencia, Jaime Giannelloni, señaló que Paranal ha sido el escenario de descubrimientos que han transformado la percepción del universo, por lo que la construcción del proyecto en cuestión sería devastadora.
“La confirmación de la expansión acelerada del cosmos, es uno de sus más importantes descubrimientos”, señaló el científico.
El levantamiento de polvo durante su construcción, el aumento de la turbulencia atmosférica, sumado a la contaminación lumínica, son las principales consecuencias que traería. Asimismo, desde ESO señalaron que reubicar este proyecto sería la solución.
AES Chile ingresó el proyecto “Inna” para su evaluación de impacto ambiental el pasado mes de diciembre, teniendo como uno de sus fundamentos que su iniciativa se alinea con la “Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile”, del gobierno del Presidente Gabriel Boric.