Cuatro ejemplares de degú (Octodon Pacificus), fueron encontrados en la Reserva Nacional de Isla Mocha, región del Biobío, especie que se creía extinta desde 1959.
Gracias al trabajo realizado por tesistas de la Universidad de Chile, y el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, se pudo refutar su extinción.
Producto del monitoreo realizado en la fauna del lugar, se logró dar con el paradero de los cuatro ejemplares, los cuales fueron capturados durante 15 minutos, con el objetivo de estudiar y analizar la especie de roedores que se creía extinta.
Posterior a ello, fueron devueltos a su hábitat natural puesto que, según el administrador de la Reserva Nacional Isla Mocha, Francisco Astete, luego de las pruebas biológicas realizadas, se debe “seguir con el trabajo para determinar el tamaño de la población. Saber cuál es la cantidad de individuos que habita en esta isla y su comportamiento”.
Quien también valoró el hallazgo fue el jefe de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf Biobío, Julián Reyes, mencionando que dicho precedente significa “un hito para la biodiversidad de la zona”.
“Sin duda es una noticia que cambiará la categoría de conservación de la especie. Podría dejar de estar en extinción y pasar a la categoría de Peligro Crítico. Por otra parte, esto realza la importancia de la Reserva Nacional Isla Mocha en su protección”, sostuvo el experto.
¿El degú dejará de estar en peligro de extinción?
En si, el degú está presente en gran parte del continente, mostrando características tales como un suave pelaje largo, con tonalidades café anaranjadas en su dorso y algo más claras en el vientre, pero entonces ¿no estaba extinto?
La respuesta es sí, resulta que el degú encontrado en Isla Mocha es autóctono de Chile y a diferencia del que habita en el resto del continente, el nativo posee un color café grisáceo, superando en tamaño y peso a su versión continental.