Con el objetivo de fortalecer los liderazgos educativos en establecimientos que reciben subvención del Estado y promover procesos de mejora educativa, la Universidad de Antofagasta será parte activa del nuevo Centro de Liderazgo para la Transformación de los Territorios Educativos (CELITED).
El proyecto releva el rol de la Facultad de Educación de la UA (FACEDUC) como un factor clave en la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo profesional de directivos y equipos de liderazgo.
"A partir de esta iniciativa se quiere contribuir a la equidad: ofrecer oportunidades de desarrollo profesional hacia instituciones educativas públicas, beneficiando a estudiantes en situación de vulnerabilidad; fortalecer capacidades docentes y garantizar espacios formativos basados en evidencia y buenas prácticas, adaptadas a los retos y tendencias de la educación contemporánea”, precisó el decano de la Facultad de Educación, dr. Pablo Camus.
En tanto, la académica y secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión, Claudia Álvarez valoró el proyecto y su potencial transformador.
“Más que una colaboración entre universidades, este proyecto representa una oportunidad para que el conocimiento circule en doble dirección: desde la academia hacia los territorios y desde los territorios hacia nuestras aulas, investigaciones y decisiones formativas”, precisó.
Igualdad, inclusión y justicia social.
El CELITED comenzará su funcionamiento en enero de 2026 y se desarrollará a lo largo de cuatro años, basando su acción en tres políticas educativas: liderazgo, convivencia y reactivación.
“Este proyecto aborda las problemáticas que enfrentan quienes están en las escuelas día a día. Ser parte de esta iniciativa no solo es un reconocimiento al trabajo realizado, sino también una gran responsabilidad: ayudar a fortalecer el sistema escolar a través de la experiencia, el conocimiento compartido y la acción”, explicó la académica de la Facultad de Educación de la UA, Cinthia Olivares.
Promoviendo liderazgos
La misión del CELITED es impactar positivamente en la salud mental, los aprendizajes y la vinculación de los estudiantes con la escuela mediante la investigación, formación, asesoría y acompañamiento con actores locales.
En este sentido el académico de FACEDUC, Nicolás Ponce, valoró la iniciativa que incorpora la visión y los desafíos desde el territorio.
“La colaboración entre instituciones ha permitido articular conocimientos y experiencias diversas, proyectando transformaciones sostenibles centradas en el bienestar, la justicia social y el aprendizaje profundo en las comunidades escolares. Esperamos que esta iniciativa contribuya a consolidar capacidades de liderazgo educativo que perduren en el tiempo y que impulsen procesos de mejora contextualizados, colaborativos y con sentido territorial”, expresó.
Presencia nacional
La propuesta de trabajo del CELITED abarca las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Araucanía, con el objetivo de fortalecer la educación escolar y, en particular, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
“Este Centro nos permitirá como Facultad contribuir directamente en el sistema escolar, acompañando el cambio de prácticas en la gestión pedagógica, en las culturas escolares y por tanto en los aprendizajes”, explicó el decano de Educación UC Alejandro Carrasco.
Para lograr sus objetivos la iniciativa ya trabaja en cinco líneas de trabajo orientadas hacia los liderazgos intermedios o territoriales, directivos, docentes y estudiantiles. Estas líneas implementarán acciones de asesoría directa, formación continua e investigación aplicada.
FACEDUC presente
De esta manera, la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta asume este desafío con el compromiso de aportar una mirada profundamente vinculada a las comunidades escolares del territorio, destacando el liderazgo del Decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus, las labores de coordinación de la secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión, Claudia Álvarez y el trabajo técnico de los académicos, dr. Nicolás Ponce, Cinthia Olivares, Katia Regina y de Carlos Vargas, responsables del diseño de la propuesta por parte de la Universidad de Antofagasta.