La transformación de Punta Peuco volvió a encender la disputa política. Tras la confirmación del Gobierno de que el recinto dejará de funcionar como cárcel especial, Johannes Kaiser, candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, salió a cuestionar públicamente la decisión del Presidente Gabriel Boric, acusándolo de actuar por motivaciones ideológicas.
El decreto que pone fin al penal —y que fue tomado razón por la Contraloría— convertirá el recinto en el futuro Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil. Desde La Moneda se argumenta que el cambio responde a un estándar de igualdad ante la ley, sin privilegios carcelarios. Sin embargo, Kaiser criticó la medida asegurando que el mandatario “está transformando un geriátrico en una cárcel común”, en referencia a la edad avanzada de los reos condenados por violaciones a los derechos humanos.
El aspirante presidencial fue más allá y afirmó que, de llegar al Gobierno, indultaría a quienes cumplan con los requisitos legales y no permitirá que “se siga avanzando en una lógica de revancha”. Además, ironizó con la situación judicial del propio Presidente: “El señor Boric, estando imputado en varias causas, debería preocuparse de que exista un penal para gente de alto nivel”.
Según lo informado por el Ejecutivo, el cambio será oficial este martes, una vez publicado el decreto en el Diario Oficial. Las obras de adaptación continuarán hasta 2026, año en que el recinto podrá recibir a personas condenadas por delitos comunes, de acuerdo con los criterios que establezca Gendarmería.